MINDFULNESS: EL ARTE DE ABRAZAR LA VIDA ANTE CUALQUIER EXPERIENCIA

Actualizado: 11 de mar de 2019

Se podría decir que MINDFULNESS es el arte de abrazar la vida, el despertar a una vida de mayor apertura, un gran acogimiento a todo lo que acontece tanto en nuestro interior como en el exterior, no sólo lo bueno, la parte bonita, lo agradable, sino también lo difícil, lo desagradable, con actitud amorosa y compasiva.

Estamos condicionados por una sociedad en la que un alto porcentaje de personas piensan que para ser felices tenemos que tener lo que deseamos, conseguir nuestros objetivos, aquello que nos proponemos, nuestras metas, que todo lo que ocurra a nuestro alrededor debe de ser bueno y en base a esta percepción de la vida, basamos nuestra felicidad, aferrándonos sólo a lo agradable. Pero qué ocurre cuando esto no es así, cuando los acontecimientos no son los esperados. Qué sucede cuando perdemos un trabajo, cuando suspendemos una prueba, un examen, cuando no encontramos pareja, cuando la tenemos y nos deja, cuando enfermamos, cuando no tenemos dinero… un largo etcétera. Sucederá que todo lo que nos desagrade, nos va a generar dolor, estrés, ansiedad, depresión y por consiguiente sufrimiento. Hemos entrado en un juego donde la eficacia, los logros, el éxito y la competitividad en general se ha adueñado de nosotros, cuando simplemente no hay que esperar ni conseguir nada, se trata de estar conectado a lo que sucede en el momento presente, que es el único momento que existe. De esta manera el hacer sucede sólo y sin esperar cambios, los cambios suceden solos, nos volvemos más eficaces y respondemos de una manera más equilibrada.


La vida se nos presenta y se desarrolla continuamente con todo tipo de situaciones, algunas injustas, posiblemente sin merecerlas, pero la realidad es esa. Los sucesos suceden sin más, porque están y tienen que suceder experiencias agradables y experiencias desagradables. Lo importante es saber elegir cómo debemos de “Responder” ante cualquier circunstancia que se nos presente, tanto si la queremos como si no. Aceptándola, en vez de resistirnos o resignarnos y reaccionar negativamente.


El enfoque que plantea el Mindfulness es abrazar la vida a cualquier experiencia y para ello nos entrenamos en la meditación y en prácticas de actividades sencillas que podemos llevar a nuestra vida cotidiana:


1. PRÁCTICAS DIARIAS DE ACTIVIDADES SENCILLAS EN NUESTRA VIDA COTIDIANA.


Hay muchas y sencillas de hacer e integrar como hábito en nuestra vida diaria, como por ejemplo desayunar conscientemente, cocinar conscientemente, caminar conscientemente, vestirte conscientemente, ducharte conscientemente...etc. Pongamos un ejemplo entendible y muy práctico para todos: “Pasear conscientemente por la naturaleza”. La Naturaleza ya en sí tiene un gran poder terapéutico, reduce el estrés y la ansiedad y mejora considerablemente el estado de ánimo. Contemplar o mirar un simple paisaje natural ya nos serviría. Al pasear por ejemplo por un parque, podemos practicar e ir integrando a nuestro día a día, Mindfulness o atención plena que es la traducción de esta palabra inglesa al castellano, prestando atención plena en ver, oír y oler lo que el paisaje te ofrece, siendo consciente de lo que sentimos, las emociones agradables y desagradables que van a surgir en nuestro interior, todo un mundo de sensaciones corporales, incluida la respiración y todo ello con amabilidad, sin emitir juicios y sin ofrecer resistencias. La Naturaleza te hace este regalo para conectar contigo y con tu entorno y llenarte de Bienestar.


2. MEDITACIONES

.

Hoy en día en nuestra sociedad Occidental parece que está bien visto el meditar e incluso se podría decir que se ha convertido en una moda el meditar. Independientemente que sea o no una moda, lo cierto es que muchas personas quieren meditar y Por qué la gente quiere meditar. Básicamente por necesidad, porque queremos sufrir menos y sentirnos mejor y porque demandamos nuevas herramientas porque las que tenemos no nos sirve. EL escritor budista JEFFREY Hopkins decía en sus escritos que Dalai Lama siempre repetía “Todo el mundo quiere ser feliz y nadie quiere sufrir” y así es, el estado natural del ser humano es el del Bienestar.

Nuestra sociedad actual proclama el Bienestar como nuevo modelo mental de vida. El ritmo social y laboral en el que nos encontramos inmersos, se ha convertido en un obstáculo para alcanzar la felicidad. El estrés, la ansiedad y la depresión, las tres enfermedades de nuestra actual civilización está afectando la calidad de vida de la personas en todos sus ámbitos, disminuyendo el nivel de satisfacción psicológica.


Las personas cada vez más necesitan ESPACIOS DE SILENCIO. Tener espacios de silencios, para conectar con nosotros mismos, con nuestro interior, con nuestro cuerpo, calmar la mente, regularnos cognitiva y emocionalmente y buscar esa paz y esa quietud, encontrando ese equilibrio que nos conduce a ser mucho más felices de lo que somos y así sufrir menos A la vez nos estaremos desarrollando en ser mejoras personas con nosotros y con las personas con las que nos relacionamos.


Hoy tenemos esta oportunidad de despertar a una nueva experiencia, de vivir con más amor y compasión con nosotros mismos y con la sociedad a través de la práctica de Mindfulness.

Quiero aclarar que LA COMPASIÓN y AUTOCOMPASIÓN en Mindfulness nada tiene que ver con el sentimiento de pena y misericordia, sino con un elevado vínculo de amor, con uno mismo y con los demás, de desearles el bien, de liberar y liberarnos de sufrimiento. Todo un entrenamiento de bondad.


Biológicamente estamos construidos y preparados para ser compasivos, es decir es una habilidad, una capacidad innata que se ha descubierto que se puede entrenar y se entrena con la meditación. Cuando practicamos Mindfulness no sólo lo practicamos para estar bien nosotros, sino para ser mejores personas, mejor padre, mejor amigo, mejor compañero…


Con Mindfulness podremos conseguir disfrutar más de la vida, del momento presente, de las pequeñas cosas que ocurren a nuestro alrededor y no apreciamos . Todo ello nos hará sufrir menos para sentirnos mejor y y hacer sentir también bien a los demás en el Hoy". El pasado pasó y el futuro está por llegar.


Para la madre Teresa de Calcuta “Ser feliz en el momento, es suficiente. El momento presente es lo único que necesitamos, nada más”


El momento es “ahora”. Si quieres practicar Mindfulness. Bienvenido al Arte de abrazar la Vida. Aprende a vivir desde una perspectiva fuerte, amable y digna.


“El Mindfulness no es complicado, solo tenemos que acordarnos de hacerlo” Sharon Salzberg.


Carmen Zambrano

Dirección

C/ Arias Montano, 20

21292 Castaño del Robledo (Huelva)

Contáctanos

678 32 86 31  

info@castanobienestar.es

  • Instagram - Gris Círculo
  • Casa Rural Castaño Bienestar

© 2019 CASA RURAL CASTAÑO BIENESTAR